menu deslizante

martes, 3 de septiembre de 2013

Cultos: El jueves se inicia el triduo extraordinario a Nuestra Señora de la Esperanza en San Lucas


Dentro de lo actos y cultos previos a la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, el jueves da comienzo en la iglesia de San Lucas un triduo extraordinario predicado, el primer día, por el sacerdote José Ruiz Rodríguez, antiguo director espiritual de la cofradía perteneciente a la orden jesuita, que tan estrechos lazos tiene con la hermandad; el segundo día oficiará el deán del Cabildo Catedral de Asidonia-Jerez, Antonio López Fernández, y el último día, el 7 de septiembre, el sacerdote capuchino fray Ricardo de Córdoba.

Estos cultos finalizan el domingo día 8 con una función solemne a las 10,30 horas oficiada por el sacerdote salesiano, José Miguel Núñez Moreno, consejero regional de la orden fundada por san Juan Bosco para Europa oeste. Tanto el triduo como la función final contarán con la participación musical de la coral San Pedro Nolasco y el organista Ángel Hortas.

Otros actos

En el transcurso de estos cultos se han previsto los siguientes actos:

• Hoy martes, la hermandad de La Estrella hará una ofrenda a la Virgen, a las 20,30 horas.

• El primer día de los cultos, el jueves, en el transcurso de la misa, las camareras de las cofradías jerezanas harán una ofrenda a la Virgen, al igual que Asociación Santo Ángel de la Policía y también este mismo día lo hará la hermandad de Las Angustias.

• El viernes, segundo día, será la hermandad de La Soledad la que entregará a La Esperanza la medalla de oro de la corporación. Asimismo, la hermandad de Loreto realizará una ofrenda a la Virgen.


 
Reconocimiento

Finalmente, el domingo, en el desarrollo de la función solemne, se hará la entrega y reconocimiento público como hermano honorario a la Guardia Civil, asistiendo en su representación el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz. La vinculación de la Guardia Civil con la hermandad viene desde hace décadas con la escolta que cada Madrugada presta al paso del Señor de la Sentencia.

El altar y La Esperanza

El altar donde se ha situado a La Esperanza para estos cultos es un Calvario en cuyo eje central resalta la imagen del Cristo de la Salud, primitivo titular de las Tres Caídas e imagen recientemente restaurada. Tras esta intervención, la talla ha sido colocada en una cruz de carey y estrena potencias y corona de espinas en plata. Asimismo, el conjunto se completa con un San Juan.

De esta forma, el altar evoca el motivo principal por el que La Esperanza ha sido trasladada a este templo, el capítulo de su historia en la que fue la advocación de Los Dolores junto al crucificado de La Salud que residían en el antiguo convento mercedario de Belén. Por este motivo, en el interior del templo, se han colgado dos gallardetes con los colores y emblemas de la orden mercedaria, que la mismo tiempo los son de la cofradía establecida en San Lucas.

Nuestra Señora de la Esperanza vestirá un manto de camarín, cedido por la hermandad del Santo Entierro, una pieza decimonónica de gran belleza y valor artístico. Asimismo, de forma destacada, la Virgen llevará el pecherín con el que llegó en 1928 a la capilla de la Yedra. También lleva en sus manos varios rosarios, uno del Papa Benedicto XVI, otro que le regaló a la Virgen el sacerdote Giovanni Lanzaffame y un tercero obsequiado por el que fue restaurador de la Virgen y hermano mayor de la hermandad de Las Tres Caídas, Francisco Bazán.

Estos detalles subrayan la intención de la hermandad de seguir rememorando estampas y momentos que recuerden el pasado de La Esperanza, imagen cuyo recorrido histórico en cuanto a los templos y lugares donde ha recibido culto comprende los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Traslado a la Catedral


Tras la celebración de la función dominical, se llevará a cabo el traslado en procesión de La Esperanza a la Catedral, comenzando sobre las 12,15 horas por el siguiente itinerario: plaza de San Lucas, Belén, calle Barranco, plaza del Arroyo, calles Cruces, Aire y Catedral, a donde se llegará sobre las 14 horas. Llevará el acompañamiento musical de la Banda Municipal de San Fernando.

La Virgen, al igual que el domingo, irá en el paso de palio de Los Dolores destacando cómo irá vestida la Dolorosa, que seguirá evocando tiempos pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario