menu deslizante

domingo, 9 de septiembre de 2012

La Yedra prepara su año especial con la Coronación y los 75 años

Informa: Diario de Jerez

El programa hasta febrero arranca el día 29 con la salida de La Esperanza a la Merced para recibir la medalla de oro · El día 30, vuelta a la Plazuela en el paso del Carmen 




Los hermanos dijeron sí de forma unánime a los actos que irán anunciando y preparando la coronación canónica de la Esperanza. Fue el sábado en cabildo donde la junta de gobierno dio a conocer el programa previsto desde este mes hasta febrero, que es el primer semestre del año que resta hasta el evento del 14 de septiembre de 2013. Será más de una docena de convocatorias extraordinarias las que se sucederán, no sólo dedicadas a la coronación sino también con otras citas relacionadas con las bodas de diamante fundacionales que cumple la corporación en 2013. Por lo tanto, la hermandad se enfrenta a un año sumamente especial en el que coinciden dos acontecimientos mayúsculos que irán en paralelo por lo que todo lo que suceda en la cofradía de la Plazuela desde ahora hasta dentro de un año será singular.

Todo arrancará el 29 de este mismo mes con un plato fuerte y llamativo, el traslado, a las 18,30 horas y en parihuela, de La Esperanza hasta la basílica de la Merced, donde el día 30 le será impuesta la medalla de oro de la ciudad tras una misa que se iniciará a las 18 horas oficiada por el obispo, José Mazuelos. Como colofón de la jornada se iniciará la procesión de regreso a la capilla de la Yedra, para lo que se usará el paso del Carmen, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Guadalrosal, la misma formación que va tras el palio en la Madrugada. Por cierto que el capataz del palio, Tomás Sampalo, ha convocado para mañana martes la igualá de costaleros para esta salida extraordinaria.

De esta forma y a lo grande, se da el banderazo de salida a lo mucho que darán de sí estos meses muy intensos en los que se desarrollarán ciclos de conferencias como el mariológico o el dedicado a caridad; se viajará a Roma para ser recibida la hermandad por el Papa Benedicto XVI; se celebraran los cultos de diciembre a La Esperanza en el convento de las Clarisas de Madre de Dios, dada la estrecha vinculación de la orden con la hermandad, e incluso se está cerrando un ciclo dedicado a la música en el que intervendrán varias bandas y directores, que al mismo tiempo supondrá el estreno de las nuevas marchas dedicadas a la Esperanza por su coronación canónica, como la compuesta por el sevillano José Albero Francés.

En lo musical reseñar asimismo que se anunciará un concierto de agrupaciones musicales para octubre, así como un trabajo de recopilación de fotografías desde la fundación de la hermandad, que supondrá un montaje audiovisual para enseñar el pasado y el presente de la hermandad en imágenes, esto último directamente relacionado con las bodas de diamante.

A grandes trazos esto es lo que se ha adelantado, aunque para el jueves se ha organizado una presentación pública de este programa de actos así como de otros detalles como que se dará a conocer al pregonero de la coronación canónica, el cual estará presente ese día y ofrecerá sus primeras impresiones sobre su designación. El nombre obviamente se guarda celosamente pero ya se aventuran algunos como el de Andrés Cañadas Salguero, hermano de la cofradía, que en su haber está el hecho de haber reivindicado en su pregón de Semana Santa la coronación de la Esperanza, u otro nombre como el de Enrique de Mora, hermano de la Yedra a la que le une además una especial relación, junto con la más que contrastada calidad y el buen hacer de su pluma pregonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario