menu deslizante

domingo, 9 de septiembre de 2012

Entrevista al Hermano Mayor en Diario de Jerez

"Este es el año de la Esperanza, que tanta falta hace en estos tiempos"

 - ¿Los previos de la coronación están en su velocidad de crucero?
- Pues la verdad es que sí, hace ya aproximadamente dos años que se decreto la coronación y parece que fue ayer, un sueño del que no queremos despertar para que no se acabe. Cuando hablamos de amor y devoción a la Virgen, mantenemos siempre una velocidad realmente de crucero, no hay picos, sino constancia. Con respecto a los preparativos evidentemente son meses de gran ajetreo que vivimos con mucha ilusión ya que Ella sé lo merece todo. El testimonio de amor a Nuestra Madre que será la Coronación aglutina todos nuestros esfuerzos, la importancia del acto, histórico en sí mismo, lo justifica. Es el año de la Esperanza que tanta falta hace.

- ¿Qué les diría a los que opinan que la salida de La Esperanza para la medalla de oro está de sobra?
- Primero que cuenta con todas las bendiciones. Obtuvo el plácet de nuestro Prelado y el acuerdo unánime del Cabildo de Hermanos, por tanto no responde a un capricho, sino a la voluntad unánime de la Hermandad. Hemos acogido con gran cariño e ilusión la concesión de la Medalla, distinción que valoramos enormemente por cuanto tiene de homenaje y reconocimiento hacia Nuestra Señora de la Esperanza donde se demuestra el profundo amor que le profesa la ciudad de Jerez a nuestra Madre por tantas gracias derramadas. Entendemos que tiene suficiente importancia como para hacer un acto diferenciado al de la Coronación, que es acto principalísimo en sí y con un contenido distinto. Llevando a la Virgen a la Merced y con la función presidida por el obispo, hemos convertido, conforme a nuestro credo, un acto civil en un acto religioso, en suma, un reconocimiento cívico en un culto  a la Madre de Dios. Quiero desde estas letras invitar a todos los jerezanos a que compartan ese día grande con nosotros  llenos de ilusión y oración en torno a Nuestra Madre.

- Da la impresión de que quieren algo diferente a lo que ha habido.
- Lo que queremos es lo mejor para Ella, pues como decíamos antes, Ella lo merece todo. Nuestra hermandad lleva mucho tiempo esperando este momento. Y en este caminar  han surgido multitud  ideas, ideas que intentaremos llevar a cabo desde la humildad no escatimando esfuerzo por ser Ella,  abogada e intercesora nuestra, y a Ella se lo debemos todo. Esto ni es una carrera ni es una competición contra nadie. Tampoco debe ser objeto de comparación. Lo habido fue fruto del amor a la Virgen de cientos de personas, igual que ahora. No obstante, la Hermandad de la Yedra tiene seña de identidad e idiosincracia propia.

- Lo del comedor autogestionado ¿no puede sonar a algo así como querer justificar lo otro?

- No tenemos que justificar absolutamente nada y si eso se pensara sería muy injusto, nuestra hermandad igual que muchas otras hacen una gran labor social durante todo el año, trabajamos y vamos unidos de la mano de Cáritas de Madre de Dios , actualmente asistimos a más de 210 familias y este proyecto ' Cocina Auto gestionada' es una ayuda más que podemos brindar a los más necesitados, donde aparte de los alimentos que reciben serán parte activa en esta obra . La obra social no nace  para justificar la Coronación sino que es la Coronación la que nace fruto de la obra social. La Coronación Canónica es el reconocimiento de la Iglesia a la especial devoción que ostenta una determinada imagen y en nuestro caso, esa devoción surge de décadas de apostolado, de acción evangelizadora, catequética y también caritativa, ejercida en nombre de la Iglesia, a través de Cáritas.

- Pero para colmo celebran 75 años de fundación, ¿se sienten superados?
- Por eso te digo que la hermandad no quiere despertar de este sueño, 2013 es el año de la hermandad de la Esperanza de la Yedra por la importancia de los dos grandes acontecimientos que celebraremos, nuestras bodas de diamante y la coronación de la santísima Virgen. La Coronación en el año 2013 fue algo que expresamente solicitó la Hermandad y ya en ese momento no se nos escapaba que coincidiría con el LXXV Aniversario de nuestra fundación. Para nosotros es providencial que se concediera la Coronación y que además se fijara su celebración en el 2013. Es un regalo fantástico.

- ¿Cómo va la corona? ¿Para cuándo la quieren tener?

- La corona está en manos de unos grandes profesionales como es el taller de los Hermanos Delgado, y va a un ritmo muy bueno, hemos cursado ya varias visitas al taller y se va palpando la gran obra y el buen hacer de este taller. En principio estamos barajando varias opciones,  para Cuaresma del 2013, para que así lo pueda contemplar toda la ciudad de jerez o unos cuantos meses antes de la Coronación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario