menu deslizante

domingo, 25 de agosto de 2013

Entrevista al pregonero Andrés Cañadas en Diario de Jerez


"La Plazuela, con todo lo que conlleva, es lo que llegará al Teatro Villamarta"

El día 31 de este mes de agosto pronunciará en el Teatro Villamarta este pregón, que en su construcción y desarrollo supera los cánones convencionales en este tipo de citas

 -Ante el pregón extraordinario que pronunciará el día 31 de la coronación canónica de La Esperanza, intuimos que se le presentan dos motivos de enorme satisfacción para usted, ser el pregonero de su Esperanza y además, proclamar la coronación canónica ¿Es así?

-Está claro. La Coronación de la Virgen de la Esperanza supone, sin duda, un acontecimiento histórico para la Hermandad de la Yedra, y es absolutamente emocionante, tener la oportunidad de participar en este evento de manera tan directa

-En el año 2007, en su pregón de la Semana Santa tuvo el arrojo de pedirle al entonces obispo de Asidonia Jerez, monseñor Juan del Río, la coronación para esta Dolorosa, ¿se siente 'culpable' en cierto modo de lo que hoy vivimos?

-Sólo fue un grano de arena más. ¿Determinante? Eso solo lo saben los obispos, don Juan y don José. En cualquier caso, y aunque mi ejemplo pueda parecer en la distancia, el más influyente, quiero acordarme del Pregón de Miguel Trujillo de 2003, importantísimo para todas las coronaciones canónicas vividas desde entonces en Jerez. Él fue el primero que pidió coronaciones canónicas para la ciudad.

-Se sabe o se tiene la percepción de que éste será un pregón diferente con ingredientes que sólo se pueden dar en convocatorias tan excepcionales como ésta ¿de qué manera lo será?

- Ya dije hace meses que este sería un pregón distinto. Ha sido concebido desde su creación, en base a un diseño en el que he pretendido aunar todo lo que significa la Hermandad de la Yedra. Piensa en La Plazuela, con todo lo que eso conlleva, y tendrás una aproximación a lo que llegará al Villamarta. 

 - Porque hemos oído e incluso comentado con usted, nos consta que se lo ha trabajado hasta el extremo, con muchos meses de preparación y coordinación de los exclusivos contenidos que tendrá.

- Un año y medio de diseño, un año entero de escritura, y más de tres meses de ensayos. Todo tiene que estar a la altura de lo que la Virgen, la cofradía, y el público requiere. Esa es la base para que el pregón llegue a ser lo que tiene que ser.

-Sinceramente y a la vista del trabajo que para este pregón ya tiene prácticamente finalizado, ¿ha sido fácil o complicado exaltar a La Esperanza y, aún más, su rico entorno?

- A la Esperanza no hace falta exaltarla. Trasciende los límites de todo eso. Yo lo único que he hecho es intentar ordenar esa inmensa colección de sentimientos y sensaciones que viven junto a Ella. ¿Su entorno? Cómo digo en mi pregón, "La Plazuela es La Plazuela".

-Para este pregón, la fase de documentación habrá sido intensa para poder hablar y exaltar con propiedad todo lo que supone esta imagen de la Virgen ¿Ha podido descubrir mucho nuevo en torno a La Esperanza?

- En ese sentido, ya llevaba ventaja, desde que publique, a finales de 2011, mi libro 'Devoción o milagro'. Sí te diría, que en este año y medio de trabajo, lo que he descubierto de manera más intensa, ha sido la capacidad de trabajo y de sacrificio que tiene la Hermandad de La Yedra. Ten en cuenta que ha habido que superar algunos momentos muy difíciles, y ha sido ahí donde he sentido que ante las adversidades, se busca siempre la Esperanza.

- Salvando las diferencias. con el mayor y más trascendente reto que ha tenido en el pregón oficial de la Semana Santa ¿es éste, para sus adentros, su pregón más importante? ¿el que por múltiples motivo más le llega? 

- Quizás no sea elegante por mi parte que te diga que sí, porque puede parecer, aunque no sea así, que menosprecio los pregones que ya he dado, pero la verdad es que en esto soy muy transparente. Creo que se me nota ¿No? Con permiso, eso sí, del Pregón de la Semana Santa de 2007.

- La hermandad de La Yedra y sobre todo su actual junta de gobierno se ha tomado con enorme dedicación los preparativos, previos y todo lo relacionado con la coronación canónica, haciendo gala de un trabajo y esmero extraordinarios ¿La de Nuestra Señora de la Esperanza es o deberá ser la Coronación con mayúsculas?

- Debiera de serlo. Por el trabajo realizado hasta llegar aquí, por la manera con la que la Hermandad ha afrontado las dificultades, y por la alegría que se ha generado en la casa de la calle Empedrada. El hombre propone, y Dios dispone. Todo está ahora en sus manos. Que sea lo que Él quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario