menu deslizante

miércoles, 21 de agosto de 2013

Acto de presentación de la Corona para Ntra. Sra. de la Esperanza.


La hermandad de la Esperanza de la Yedra de Jerez de la Frontera, junto con los ofebres Hermanos Delgado, han dado el paso definitivo hacia inminente fecha de una de las coronaciones canónicas más esperadas en toda Andalucía. La presentación de la nueva e imponente corona de oro para la Virgen de la Esperanza no ha dejado indiferente a nadie. Ya es una realidad.

Bajo diseño del taller de orfebrería sevillano, el pasado jueves 15 de agosto se daría a conocer la esperada pieza. El acto se celebraría en el claustro de la imponente iglesia de Santo Domingo, que acogerá hasta finales de mes la exposición de la corona. Allí acudirían multitud de representaciones llegadas de gran parte del orbe cofrade jerezano para contemplar un hecho único y esperado. El acto estuvo dirigido por el periodista Francisco Aleu.

Fue un acto donde la música, los sonidos y las imágenes estarían intercaladas para más tarde, de la mano de los autores de la obra, presentar la corona a todo el pueblo de Jerez.

Dando comienzo a las 22.00 horas, la música corrió a cargo de la violinista francesa Colett, soprano Desire Seglar y el pianista José Zarzana. Interpretando piezas como el “Ave María” de Schubert, el Adagio de Albinoni o el “Ave María” de Caccini.

A continuación, se expuso un vídeo que elaboró el técnico de Ondaluz TV, Rafael Domínguez, con la coordinación de Francisco Aleu, locución de Carlos Gonzalo de Canal Sur Radio y fotografías de Esteban Pérez y del archivo de la Hermandad. El mismo describiría la historia sentimental en torno a la Virgen de la Esperanza, culminada en esta corona y su futura coronación.

Tras el vídeo, los hermanos Delgado junto con el hermano mayor de la corporación, Ildefonso Roldán, descubrirían la corona.

La peculiaridad de la nueva pieza no es otra que su proceso de ejecución y los medios que han llevado a realizarla.

Bajo el lema “Tu eres la reina de nuestros corazones” la hermandad de la Esperanza de la Yedra presentaría una campaña de recogida de oro entre todos sus hermanos y devotos para poder hacer realidad este sueño. Allí van incrustadas numerosas alianzas, cuentas de rosarios, pulseras, crucifijos… Todo para poder ejecutar este sueño vió la luz en Jerez el pasado jueves.

Rematado por el anagrama de María, la corona intercala entre sus rayos las letanías que hacen mención a la Virgen. En el canasto relucen el escudo Vaticano y el del papa Benedicto XVI  pontífice del periodo de aprobación de la coronación así como el de la Hermandad . Sobre la base y como eje central, se sitúa un orbe rematado por una cruz-relicario portada por dos arcángeles.

Un boceto que fue presentado el 16 de febrero de 2012 y que un año y medio después es toda una realidad. Una corona que tras su exposición en el claustro de Santo Domingo hasta finales de agosto, será trasladada al museo de la Catedral de Jerez de la Frontera.


Antonio Salido










No hay comentarios:

Publicar un comentario