menu deslizante

sábado, 20 de octubre de 2012

La Yedra invertirá 35.000 euros en crear la 'cocina autogestionada'

Informa: www.diariodejerez.es

Ayer se presentó esta acción, enmarcada en la coronación canónica de La Esperanza, que en 2013 espera dar 8.000 comidas elaboradas por los propios beneficiarios 

 La hermandad de la Yedra puso ayer de largo su acción social más importante y una de las más ambiciosas del orbe cofrade local. Se trata de la 'Cocina Autogestionada Esperanza de la Yedra', cuyas obras empezarán el mes próximo y para febrero quiere echar a andar una vez montadas las infraestructuras. 

Con la presencia de los responsables diocesanos de Cáritas, que apoya esta iniciativa, de la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, y del hermano mayor, Ildefonso Roldán, se dieron a conocer los detalles que rodean a esta original y pionera forma de entender la caridad, que la cofradía no duda en calificar como la acción más importante de la Coronación Canónica, aunque, como matizó Roldán, "llevamos muchos años haciendo caridad en el barrio y en la parroquia, algo que no dejaremos ya que atendemos a 235 familias". El local está situado en la calle Tío Juane, ocupa unos 80 metros cuadrados y se dotará de una cocina profesional adaptada a un proyecto que en su conjunto supone una inversión por parte de la hermandad de más de 35.000 euros en infraestructuras y adaptación del local, que es cedido por el Ayuntamiento
.
 Las obras a ejecutar afectan a las acometidas de agua, luz y albañilería. Todo esto se lleva gran parte de la inversión. Para todo el año 2013 la previsión es dar más de 8.000 menús "sin querer asumir más para que no se vaya de las manos", con un coste aproximado de 37.000 euros, que también asume la cofradía, en la materia prima para hacer las comidas. "Cáritas es mucho en todo esto ya que su trabajo en la parroquia de Madre de Dios está a cargo prácticamente por hermanos y en Cáritas depositamos la confianza en elegir las acciones y los destinatarios de éstas". La idea es que los beneficiarios se impliquen en el proyecto cocinando sus los menús. De forma permanente habrá cuatro personas para supervisar la mercadería, la preparación de los alimentos y el control sobre el establecimiento. Este personal es voluntario y trabajará desinteresadamente.

lunes, 15 de octubre de 2012

ACTO DE PRESENTACIÓN de la OBRA SOCIAL


Por la presente anunciamos ACTO DE PRESENTACIÓN  de la OBRA SOCIAL de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza.

Que tendrá lugar el próximo VIERNES 19 de octubre, a las 20.30 h. en el Salón Juan Pablo II del Obispado de Jerez.

En dicha presentación participarán D. Francisco Domouso, Director de Cáritas Diocesanas de Asidonia-Jerez, Dª. Isabel Paredes Serrano, Consejal Delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez, el Rvdo. Sr. D. Marcelino Sánchez Vázquez, Director Espiritual de nuestra Hermandad y nuestro Hermano Mayor D. Ildefonso Roldán Martín.

Se recuerda que la Obra Social de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza es un proyecto denominado "Cocina Autogestionada" y que, dada la actual coyuntura económica, no sólo es necesario y de gran interés social, sino que es absolutamente prioritario para nosotros.
 
El mismo es fruto de la dilatada acción que la Hermandad de la Yedra viene desarrollando en pro de los más necesitados, en comunión con las Cáritas parroquial y diocesana. El proyecto en el que se viene trabajando desde hace unos años, aspira a ser eficaz medio de atención a aquellas personas con mayor riesgo de exclusión social, hasta el extremo, de que tengan serias dificultades para atender aspectos tan básicos, como la propia manutención.
 
No sólo se pretende atender las necesidades alimenticias de esta parte de la población, sino que desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y valores como la dignidad de la persona, se ha buscado la fórmula de la autogestión, de forma que los usuarios están llamados a ser activos protagonistas del proyecto, alentando su implicación y el crecimiento de su autoestima. Principalmente, la Hermandad de la Yedra, aportará los elementos técnicos y materiales, materias primas y personal voluntario, así como su sustento económico, corrrespondiendo a los usuarios la elaboración de los diferentes menús, mediante un sistema de rotación de turnos, reforzando con ello los lazos de colectivo y de ayuda mutua, entre las personas que sean asistidas.

Cambio sobre el programa de actos

Dentro del programa del presente semestre de actos preparatorios a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, se informa de la siguiente variación:

El concierto de marchas procesionales previsto para el día 20 de octubre pasa a la semana siguiente, será por tanto, el sábado 27.

jueves, 4 de octubre de 2012

COFRADEMANIA - ESPERANZA DE LA YEDRA - MEDALLA DE ORO

Comunicado de la Hermandad de la Yedra


Finalizados los cultos extraordinarios desarrollados por nuestra Hermandad con motivo de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jerez a Nuestra Señora de la Esperanza, deseamos hacer público el siguiente agradecimiento:

A nuestro Obispo, Monseñor Mazuelos, por mostrarse tan sumamente cercano a nuestra Hermandad, acompañándonos en tan transcendentales días para la historia de la Hermandad.

A la Corporación Municipal que acordó, la concesión de la Medalla de Oro a Nuestra Señora de la Esperanza, en pleno del día 28 de septiembre. Distinción que valoramos enormemente por cuanto supone reflejo del amor y devoción de los jerezanos a Nuestra Señora de la Esperanza.

Manifestamos igualmente nuestra gratitud a la Hermandad del Prendimiento que nos recibió en su sede del Asilo de San José, posibilitando el regreso histórico de Nuestra Señora de la Esperanza a la que fuera su casa y el emotivo encuentro con las Imágenes Titulares de tan querida hermandad.

A la Hermandad de la Soledad, que prolongó de forma excepcional la presencia de Nuestra Madre y Señora de la Soledad en su altar de cultos, engalanó la Iglesia de la Victoria y ofrendó a Nuestra Señora de la Esperanza una alfombra de flores así como una petalá. Muy de veras agradecemos que ambas hermandades se fusionaran en el recuerdo de Ntro. Hno. Mariano Ramírez García.

Agradecemos además a cuantas autoridades civiles y militares, hermanos mayores y demás representaciones asistieron a la función y a las hermandades que corporativamente nos acompañaron en la procesión de regreso.

Finalizamos mostrando nuestra gratitud a cuántos medios de comunicación han seguido estos cultos, ofreciendo una extraordinaria cobertura de los mismos. Colaboradores necesarios e insustituibles en nuestro cometido de llevar la Esperanza de la fe a un mundo tan carente de ella.

Gracias

lunes, 1 de octubre de 2012

"Esperanza de la Yedra Coronada" (José Albero, 2012)

La Esperanza recibe la Medalla de Oro y regresa entre multitudes a su capilla

Informa: www.diariodejerez.es

Los temores a la lluvia dejaron paso a una tarde y noche inolvidables · Emoción en la imposición de la insignia, evocando la corona que recibirá en un año · Históricos encuentros con El Prendimiento y Soledad


 Llegó el día en el que otra Dolorosa jerezana recibió la Medalla de Oro de la ciudad, distinción vinculada en todos los casos a las que fueron y serán, en el caso de La Esperanza, coronadas canónicamente. La Yedra ha querido recibir la insignia casi un año antes de producirse el acto litúrgico, a diferencia de las anteriores coronadas. Sin importarle si queda mucho o poco, o las críticas que podía recibir por las formas: en procesión extraordinaria llevando la imagen a La Merced y regresando ayer con todos los elementos necesarios para hacerlo en cofrade y triunfalmente.

Todo comenzó a las seis de la tarde con una misa oficiada por el obispo, que está siguiendo muy de cerca las propuestas que hace La Yedra, con la presencia de la corporación municipal, asistiendo exclusivamente la alcaldesa y el gobierno municipal, Consejo de cofradías, y por supuesto con un templo lleno a más no poder de devotos, cofrades y hermanos de La Yedra.

 El prelado en su homilía dijo que la medalla "es un reconocimiento a todos los que han rezado ante la Esperanza; a los que ha acudido a Ella en momentos difíciles y de oscuridad, ese es el reconocimiento a la devoción y a todos los que la han llevado y la llevan en su corazón (...). Esta medalla también es un reto para seguir difundiendo el amor a la Virgen". Al final de la misa se produjo el acto de imposición de la medalla, tomando la palabra el instructor municipal, el concejal Antonio Montero, que relató la argumentación que justifica la concesión: "la probada devoción de los jerezanos a esta imagen, que ha merecido el otorgamiento de la coronación canónica". Un aplauso cerrado acompañó el momento en el que el vestidor de la Virgen, José Carlos Gutiérrez prendió la insignia en el pecho de La Esperanza.

Después intervino el hermano mayor, Ildefonso Roldán, que agradeció el homenaje de la ciudad, recordando fechas como el apoyo de la corporación a la petición de la coronación canónica, la apertura del expediente de concesión de la medalla, "que es la voluntad popular. Homenaje de la ciudad de Jerez que es la antesala de la coronación de la Virgen".

Finalmente, la alcaldesa, García-Pelayo, cerró el acto diciendo que para la corporación "es un día único (...). Creemos en la Virgen y creemos que protege día a día a Jerez", acentuando que "en estos momentos difíciles aprovecho para pedirle a la Esperanza protección y que no nos olvide, que nos trate con amor dándonos esperanza. Jerez necesita teñirse de verde, teñirse de Esperanza".

Si ayer fue todo grande, ¿qué podemos esperar para la coronación? Esta crónica, siguiendo los pasos de la tarde, entra en el regreso. Con el sol casi puesto, la agrupación de La Estrella, la que va tras El Sentencia en la Madrugada, puso la música por delante para calentar el ambiente; detrás empezó a salir el amplísimo cortejo de hermanos en el que se integraron representaciones de las hermanadas a la Yedra: Tres Caídas, Buena Muerte y Cristo, junto a estandartes de las de la Madrugada y las del barrio de San Miguel. El obispo y la corporación municipal acompañaron el regreso hasta el Asilo, mientras que el Consejo de la Unión de Hermandades siguió adelante junto a La Esperanza.

 Y La Esperanza sobre el trono carmelita, dejando la basílica y asomándose al gentío que la esperaba en la calle Merced, que era una fiesta, plena de gente de aquí y de afuera y con balcones engalanados. En ese barullo se oyó el himno y después el estreno, ahora de veras, de 'Esperanza Coronada' del maestro Albero, contraste musical con un cante 'santiaguero' desde Tío José de Paula. Y se llegó a la sede del Prendimiento, donde se entró hasta situar a la Virgen frente al Señor de Santiago, primer encuentro inédito de la tarde. No se cabía en la pequeña capilla y muchos, la mayoría, quedaron fuera.

Dentro estaba prevista una ofrenda hecha versos en la voz de Rafa Marín. Un detalle musical, sonó la marcha Desamparo en los instrumentos de Guadalrosal como homenaje a la titular de la cofradía del Miércoles Santo. Más adelante, dejando atrás Ancha, otra multitud esperaba en La Victoria ante La Soledad, rodeada de cera encendida, dejándose ver desde el dintel de la puerta de templo, adornado con una alfombra floral con el escudo de la Yedra.

En recuerdo de Mariano Ramírez, que fue vestidor y acérrimo cofrade y devoto de La Esperanza y La Soledad, sólo para él, como buen macareno que fue, se le ofreció el detallazo de oír marchas dedicadas a la Esperanza del barrio sevillano de San Gil. En Porvera esperó el estandarte de La Borriquita, llegando la Virgen con la marcha Estrella Sublime. Así fue el transcurrir del regreso a la capilla metidos en la noche del domingo con el paso andando de frente, bien llevado por la gente de abajo y con la dirección de Tomás Sampalo.

Ahí quedó, usando la voz costalera, el primer gran anticipo de la coronación, ratificado por un numeroso público creyente y devoto. Un fin de semana pleno de sabor cofrade y lleno de Esperanza, la que ya está en la Plazuela y en su altar recibiendo esas muestras de devoción que la han llevado a las puertas de ese reconocimiento litúrgico que exalta la universal advocación de la Esperanza, pero que en Jerez tiene un rostro dulce capaz de movilizar fe, oraciones y sentimientos.